MENSAJE DEL RECTOR MAYOR

27.06.2017 17:08

MENSAJE DEL RECTOR MAYOR a los  queridos Inspectores,

a mis Hermanos Salesianos sdb, a toda mi Querida Familia Salesiana en el mundo.

 

 

Roma, 25 de junio de 2017

 

 

 

 

Mis queridos hermanos y hermanas. Recibid mi saludo afectuoso y fraterno.

Os escribo este mensaje dirigido a todo el mundo salesiano, aún sabiendo que en muchas naciones no estaréis al corriente del tema del que os voy a hablar, pero  cuya información, junto con el Consejo General, consideramos importante.

             Este pasado viernes 23 de junio, ha sido emitida la sentencia en el proceso penal del que llamamos 'caso Gerini'. Se trata de un proceso penal iniciado por la Fundación Gerini y la Dirección General de los Salesianos hace siete años.

El 11 de mayo el Ministerio Público (o fiscalía) había pedido la condena de los tres imputados por engaño hacia estas dos instituciones.

 El juez, en su sentencia, ha determinado la absolución porque considera que el hecho no subsiste. Por lo tanto, este caso queda cerrado. Al mismo tiempo os comunico que el proceso civil continúa, durante algunos meses, en espera de la sentencia de la Corte de Casación.

            Puedo entender que la mayoría de vosotros no comprendais gran cosa de lo que he dicho, pero en esencia la noticia es esta: había cierta esperanza en que el juez considerase que habíamos sido perjudicados y engañados en las gestiones realizadas hace ya diez años, pero no ha sido así. Eso significa que antes o después habrá que hace pagos de dinero importantes a algunas de las personas que están en litigio contra nosotros.

            En otro escrito pensado para las personas amigas de Don Bosco en el mundo, les decía que deseaba agradecer la adhesión y cercanía de tantas personas que siguen confiando en la tarea educativa que, entre todos, venimos haciendo en nombre de Don Bosco en favor de los niños, las niñas y jóvenes en 132 países del mundo.

Todo el tema anterior que os he comentado es una cuestión jurídica y administrativa de la Fundación Gerini y la Dirección General frente a sus acreedores; esto nada tiene que ver con la misión salesiana en las 1.856 presencias en el mundo, la mayoría de las cuales están al servicio de los más pobres. Os lo quiero decir para ofreceros toda la serenidad y tranquilidad, puesto que es así.

Al mismo tiempo os digo, mis hermanos queridos y familia salesiana, que podemos afirmar de modo rotundo, y para tranquilidad de todos, que toda ayuda económica que se recibe en el mundo salesiano de parte de personas de buena voluntad y bienhechores, hasta el último céntimo, es destinado siempre con la finalidad de los donantes y a los lugares más pobres y necesitados. Nos sentimos serenos y en paz al poder afirmarlo tan firmemente, y sé que también os alegra que esto sea así, y así seguirá siendo.

            Puedo aseguraros que estamos viviendo estas circunstancias con gran serenidad y desde la Fe, e indudablemente, por más que sea doloroso, este momento que vivimos nos hace bien, nos purifica, nos enseña mucho y nos  iluminará en el modo de hacer y gestionar en el futuro.

            Añado que estamos serenos y que, con una fuerte convicción de fe, junto con una decisión firme de gestión y gobierno, llegaremos en breve a poner punto y final a este tema. Tened todos la certeza de que seguiremos empleando nuestras mejores energías en lo único importante para nosotros como nos pide Don Bosco: nuestros destinatarios, los muchachos y jóvenes del mundo.

            Agradezco mucho vuestra cercanía y oración, que hemos sentido fuertemente en estos momentos, y al mismo tiempo os animo a tener esa esperanza con la que debemos seguir mirando el futuro.

                                             

                Con  todo afecto,

 

                                                                                              Ángel Fernández Artime

                                                                                              Rector Mayor