REUNIÓN DE LA COMISIÓN INSPECTORIAL DE HDB CON LA ZONA DE CÁDIZ

12.01.2016 10:09

UN ENCUENTRO MUY ENRIQUECEDOR, CADIZ, 9 DE ENERO DE 2016

 

Dentro del objetivo que la Comisión Inspectorial de HDB, tiene marcado dentro de su Proyecto Pastoral, tocaba el turno visitar la Zona de Cádiz, para conocer de primera mano la realidad de nuestro Movimiento.

La cita era a las 17:30 en el Colegio San Ignacio de Cádiz, a la que estábamos convocados, todos los miembros de la Comisión Inspectorial, que con antelación habían llegado de distintos puntos geográficos, (Pozoblanco, Córdoba, Úbeda, Sevilla y hasta de Alicante donde estaba el día anterior nuestro Delegado), junto con todos los matrimonios y consiliarios de la zona de Cádiz, Jerez y San José del Valle.

Poco a poco fuimos incorporándonos  con exquisita puntualidad a las instalaciones que gentilmente nos habían ofrecido nuestros anfitriones. Aquí vino la primera sorpresa de la tarde, pues rompiendo las expectativas de asistencia que nos habíamos hecho, asistieron más de 50 personas, lo cual supuso una gran alegría para todos, puesto que da señal del grado de compromiso que tenemos con respecto a nuestro Movimiento , después de una breve acogida nos incorporamos a la tarea de abordar un completo orden del día que previamente se había facilitado a cada una de las casas.

 

 

Comenzamos, como no podía der de otra manera, con una ambientación y una oración que nos puso en la mejor disposición para afrontar una ilusionante jornada. A continuación, el Matrimonio Coordinador, Vicente y Mari Tere, hicieron una breve introducción, marcando el principal objetivo del encuentro, que no era otro que el acercamiento de la Comisión Inspectorial a cada casa para lo que venía a escuchar las ideas, sugerencias, preocupaciones…… que cada uno tiene.

    A continuación se dio paso a una presentación de cada uno de los asistentes, para conocernos mejor y seguidamente entramos en materia. El Matrimonio Coordinador invitó a cada uno de los matrimonios responsables de cada casa a que expusieran su Proyecto pastoral para este curso, así como que nos contaran a todos cual era la realidad del Movimiento. Uno a uno fueron exponiendo sus preocupaciones y se coincidió en dos aspectos, la edad de los miembros de los grupos de Jerez y Cádiz, y las dificultades para dar a conocer el movimiento y la falta de compromiso de los matrimonios jóvenes de los colegios por elegir el colegio no por motivos de afinidad con el ideario Salesiano sino por otra serie de factores como son la calidad docente, la cercanía al domicilio, la oferta extra-escolar etc… ante esta situación se comentó la necesidad de buscar una mayor implicación en la difusión de HDB, tanto a los responsables de los colegios, como a los SSCC, bajo cuya labor apostólica surgió nuestro Movimiento.

Especial significación tuvo la intervención de Juan Evangelista Camino, que dio testimonio de como a pocos días de cumplir 87 años, afrontaba cada día el encargo que años atrás se le había hecho de formar un grupo específico de viudas, llevando con alegría y espíritu Salesiano esta misión pese a las dificultades materiales que aparecían en el camino.

También fue enriquecedor el testimonio dado por los miembros del grupo de San José del Valle, de reciente creación, que nos trasmitieron su alegría y como Hogares había dado un cambio positivo en su labor apostólica.

El Coordinador Nacional, que estaba presente como matrimonio guía del grupo de San José del Valle, hizo una reflexión sobre los datos positivos que tenemos y puso de manifiesto la necesidad de recuperar el boca a boca para tener una mayor cercanía.


 Siguiendo el orden del día cada uno de los miembros de la C.I. explicaron los aspectos contenidos en el proyecto pastoral que para el trienio 2015-2018 se habían marcado. Así Fernando y María José, hicieron una breve reseña de lo planteado en las áreas de Promoción Vocacional, muy vinculado a lo dicho en el punto anterior, Pedro y Juana Mari, expusieron las líneas de la vocalía de Secretaria y Economía y Lola explico los contenidos de formación y se dio una exhaustiva explicación de cómo se accedía a los temas desde la página web, ilustrando con ejemplos específicos como seleccionar los temas.

A continuación pasamos a la capilla de la Comunidad donde celebramos una emotiva eucaristía presidida por D. Alejandro Guevara S.D.B. en la que de una forma muy especial se nos hizo participes de la celebración y cerrándola con una despedida a María Auxiliadora.

 

Para finalizar tuvimos una cena compartida con las diferentes viandas que cada uno aportó, en la que tuvimos ocasión de disfrutar de unos momentos de verdadera convivencia familiar.


Nos marchamos cada uno a su lugar de origen con las pilas recargadas y la mochila llena de ilusiones y proyectos que poner en marcha y con la satisfacción de habernos encontrado y haber reforzado el sentido de pertenecía a este maravilloso movimiento de HDB.